DIARIO DE MALLORCA, 17.10.2002
   

La cultura catalana y balear ''desembarca'' en Berlín con 'El pont blau' En la capital alemana recalarán, a partir del próximo día 23, una treintena de actos de música, literatura, teatro y cine, gestionados por el Institut Ramon Llull
   

Raquel marqués. Palma.
   
Balears, Catalunya y Alemania conexionarán sus intereses socioculturales a través de El pont blau (Die blaue Brücke), uno de los programas más ambiciosos del Institut Ramon Llull (IRL) que, a partir del próximo día 23, impulsará la creación en lengua catalana en Berlín.

El “desembarco” de letras, música, teatro o cine se realizará durante doce jornadas Ðhasta el 3 de noviembre con una treintena de actos que exhibirán la producción catalana-balear gestionada por el IRL, consorcio creado por los gobiernos de Catalunya y Balears, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores con el objetivo de proyectar la lengua y cultura catalanas.

El conseller de Educació i Cultura, Damià Pons, presentó ayer una “completa programación” que se prevé interese al público alemán en un “país donde diecinueve de sus universidades ofrecen estudios en lengua catalana”.


El conseller abogó por la recuperación de un nexo histórico documentado entre ambos territorios a través de escritores como Verdaguer, Guimerà o Maragall. En este sentido, Damià Pons planteó como una de las metas más importantes de las jornadas es la de la vinculación directa con Berlín, una de las capitales culturales por excelencia. Enlace que también posibilitará la amplitud de relaciones industriales o que, como en el sector turístico, aportarán la imagen de cultura y tradición que ignoran algunos de los cinco millones de germanos que visitan al año ambas comunidades.

El director del IRL, Joan Maria Pujals, reconoció la “paternidad” del proyecto al Govern balear, tras ser asumido con posterioridad por el Institut. Proyecto que será el avance de la intención del Ramon Llull de contar con una sede propia en Berlín, y que según comentó Damià Pons “podría ser realizable a principios de 2003”.

Joan Maria Pujals destacó la presentación Ðel día 28Ð de la edición facsímil del primer diccionario catalán-alemán, que data de 1502, en el Instituto Románico de la Humboldt-UniversitŠt zu Berlin. El primer trabajo editorial del IRL y cuyo ejemplar original de la obra se conserva gracias a Marià Aguiló.

Por su parte, el director general de Cultura del Govern, Pere Muñoz, atribuyó la gestión de las jornadas a un período de un año y medio de preparación mediante la función coordinadora de la profesora Pilar Arnau. Muñoz matizó, además, la necesidad de “estar presentes en Europa para la supervivencia de la cultura catalana”.

Los conductores del puente

El ámbito literario se centrará en Berlín con autores como Carme Riera, Guillem Frontera, Gabriel Janer Manila, Baltasar Porcel, Quim Monzó o Antònia Vicens. Una de las conferencias que se impartirá narrará la trayectoria de la literatura contemporánea en catalán en las Balears durante los últimos treinta años, a cargo de Pilar Arnau.

En el apartado de artes plásticas, el pintor Andreu Terrades estará presente en el acto inaugural con una exposición retrospectiva de su obra. El público berlinés también podrá conocer la producción de dieciséis artistas de las Illes, en la muestra Desaïllaments, presentada el pasado mayo en Roma. La oferta musical se condensa en ocho conciertos con una amplia variedad de géneros, que pasa por la música popular con los Xeremiers de Sa Calatrava, Música Nostra y S´Albaida o por las melodías mediterráneas del guitarrista Damià Timoner, el conjunto Cap pela o Contemporany Club Ensemble.

La compañía mallorquina Au Ments presentará su espectáculo Quan ses bistis volaven. El cine se presentará en la capital con los filmes de Toni Aloy, Jaume Balagueró, Ventura Pons y Agustí Villaronga.




   
     

Homepage | Volver | Siguiente

 



Copyright © elpontblau 2002 | Institut Ramon Llull

Disseny| Marcela Polgar